Esta semana se han cumplido ya 15 años desde la legalización del matrimonio igualitario. Una celebración que coincide con la del lanzamiento de nuestra primera creación “¿Quién vive aquí?, el gran juego de la diversidad”, un juego de mesa que tantos años después, todavía se mantiene de plena actualidad, en el que, rompiendo estereotipos y roles establecidos, visibilizamos de manera natural y positiva diferentes formas de convivir y de amar, diversos modelos de familia, relaciones interculturales…
Como decíamos hace 15 años en la descripción del juego: “Prejuicios, estereotipos, discriminación, racismo… son conceptos que nuestra sociedad aparentemente rechaza, pero que tristemente están de actualidad”.
Unas actitudes son definidas de antemano como “lo normal”, mientras que otras son rechazadas, arrinconadas o prohibidas en base a normas, tradiciones o culturas ajenas en muchos casos a la realidad del entorno que las rodea”.
Con modelos sociales únicos, ficticios y uniformadores en los que debemos encajar para ser aceptados socialmente (de belleza, de pensamiento, creencias, de éxito social, modelo familiar, etc…) nos quieren imponer como válidas formas únicas de pensar y actuar.
En el Juego ¿quien vive aquí?, como contrapunto de esa gris uniformidad, se muestra con naturalidad la diversidad real en la que vivimos, y se fomentan valores para una convivencia positiva ente las personas, aceptando que todas somos diferentes y que tendremos que superar conflictos buscando caminos de respeto, encuentro y cooperación, que conviertan esta multitud de colores, matices e ingredientes en un caldo de cultivo social enriquecido y constructivo.
Creemos que para vivir en una sociedad realmente justa, humana y democrática hemos de respetar la pluralidad de deseos, opciones sexuales y de convivencia, basadas en la libertad de las personas para decidir cómo quieren gestionar sus afectos. Para ello es necesario que valores éticos como la solidaridad, el respeto, la responsabilidad, la igualdad y la autonomía orienten nuestras vidas.
Diversión y diversidad
¿Quién vive aquí? “el gran juego de la diversidad” es un maletín lleno de juegos que fusiona lo lúdico con lo educativo, y que nos ofrece entrar en un mundo de diversidad, con el objetivo de inculcar a los y las participantes en el juego la visión de un mundo libre de ideas preconcebidas sobre las personas.
En definitiva, el juego pretende derribar barreras, divertir y abrir las puertas de la tolerancia a quienes lo utilicen.
Para resolver los juegos debemos ir creando, conociendo y acercándonos a las personas que habitan en los pisos de nuestro edificio.
Para formar a los personajes usaremos las 60 fichas que se incluyen, que intercambiadas a través de los juegos irán conformando las más variadas formas de convivencia entre un sinfín de personajes diferentes. Hay miles de combinaciones.
Contiene 12 juegos variados y de diferentes grados de dificultad para edades de 3 a 12 años.
Encontrarás divertidas y originales adaptaciones de conocidos juegos clásicos como el dominó; juegos de azar; de dados; de cartas; solitarios, deducción…
Tienes toda la información sobre el juego aquí