El comercio justo “le sienta bien a todo el mundo”. Este es el eslogan escogido por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo para el celebrar el Día Mundial del Comercio Justo. Una buena ocasión para reflexionar sobre nuestro consumo y cómo podemos aportar nuestro granito de arena con un consumo más responsable.
Los productos de comercio justo son aquellos que garantizan que en su producción se han respetado los derechos humanos y laborales y el cuidado del medio ambiente. De ahí que se diga que “sientan bien a todo el mundo”.
Con nuestras compras podemos contribuir a establecer un modelo económico sostenible y responsable, en el que la riqueza se revierte en la población, se respetan los derechos humanos y los laborales y se salvaguardan los recursos naturales para las futuras generaciones.
Frente al comercio tradicional, dominado por grandes multinacionales y que busca esencialmente el beneficio económico de unos pocos, en el comercio justo persigue un reparto equitativo de la riqueza y entiende el comercio más como intercambio de bienes o servicios que como negocio.
Estas son las principales diferencias entre los modelos económicos que generan:
Comercio tradicional
- Las protagonistas son grandes compañías multinacionales
- El principal objetivo es el beneficio económico y la riqueza se concentra en pocas manos
- La producción se desplaza a países con mano de obra barata
- No se respetan los derechos laborales de los/as trabajadores/as
- No se respeta el medioambiente y se destruyen los recursos naturales
- La publicidad sustituye a la información
Comercio justo
- Se respectan los derechos humanos y laborales de los/as trabajadores/as
- La riqueza se reparte de forma equitativa
- Se protege el medio ambiente
- Los/as consumidores/as tienen la información sobre todo el proceso de producción
En nuestro día a día podemos apoyar también al comercio de proximidad, eligiendo comercios locales y negocios familiares. Contribuiremos así a dinamizar la economía local, a la riqueza de nuestra comunidad, y al mismo tiempo, a la sostenibilidad medioambiental, sin coger el coche, comprando cerca de casa.
Recuerda que los pequeños comercios dan vida a nuestras calles y fortalecen los lazos de la comunidad.
Analizador de compra y propuestas de juegos
La celebración del Día del Comercio Justo es un buen día para reflexionar sobre nuestro consumo. ¿A qué modelo de comercio estamos favoreciendo? ¿En qué condiciones han sido elaborados los productos que compramos? ¿de dónde vienen? ¿a dónde van los beneficios? ¿cuál ha sido el impacto ambiental del proceso de producción?…
En Ekilikua hemos elaborado un analizador para reflexionar de forma participativa y valorar la sostenibilidad social y medioambiental de nuestras compras.
Descarga el Analizador haciendo click en esta imagen
También tenemos varios juegos en los que abordamos este tema, todos elaborados con papel 100% reciclado y realizados íntegramente por empresas locales.
Juego de mesa cooperativo para niñas y niños de más de 6 años en el que elaboraremos un chocolate mágico con cacao cultivado naturalmente y en libertad y que solo encontraremos en algunas pequeñas tiendas de la ciudad…
El poderoso Rey Sanguijuélez VI, “Señor del Comercio”, ha conquistado la isla de los indios Chocolalt. Para producir masivamente su apreciado cacao, ha talado las selva y les obliga a trabajar en condiciones de semiesclavitud. Jugando en equipo, liberarán sus tierras si elaboramos un chocolate mágico cuyo ingrediente principal sea un cacao cultivado en libertad y de forma natural.
Juego repleto de aventuras recorriendo el continente africano y descubriendo su riqueza, recomendado para más de 7 años
Nos convertiremos en un equipo de periodistas de investigación con una doble misión: realizar un reportaje fotográfico dando a conocer las riquezas africanas y detener a una banda de comerciantes y contrabandistas que consiguen mercancías, algunas ilegales, con métodos fraudulentos para venderlas en puertos extranjeros.
Dominó para niñas y niños de más de 4 años en el que a través de las 50 ilustraciones conoceremos qué es el comercio justo a través del juego.
Con 28 tarjetas ilustradas de papel 100% reciclado sobre consumo responsable, productores, productos de alimentación y artesanales…