El juego es un elemento clave en el bienestar infantil. Es esencial para el desarrollo de niñas y niños, porque contribuye a su bienestar cognitivo, físico, social y emocional. Además, jugar ofrece una oportunidad para que los padres y madres conecten con sus hijos/as.
En lo que respecta a los juegos de mesa cooperativos, estos permiten a niñas y niños compartir tiempo y espacios de calidad con sus iguales y su familia, favoreciendo la socialización, el desarrollo del lenguaje y de las competencias comunicativas.
Otro de los beneficios de los juegos de mesa es que son una alternativa frente a la sobre exposición a las pantallas, y, además, fomentan la interacción directa con otras personas.
Según las conclusiones de un estudio realizado por el Instituto Tecnológico del producto infantil y de ocio–AIJU, el 75% de las niñas y los niños, supera el límite de tiempo máximo de exposición a las pantallas recomendado por los expertos.
Este estudio sobre las consecuencias de la falta de juego en la infancia ha sido realizado, con más de 600 familias con hijas e hijos entre los 0 y los 12 años de edad, y pode de manifiesto además el déficit de horas de juego.
¿Porqué juegos cooperativos en familia?
Los juegos cooperativos son la alternativa perfecta para las sobremesas en familia y convertirán nuestra familia en un superequipo.
- Admiten grupos heterogéneos e intergeneracionales.
- Hacen que miembros de la familia, con distintas capacidades, tengan que sumar sus fuerzas para alcanzar un objetivo común.
- Se trata de negociar, establecer estrategias conjuntas y ayudarse mutuamente para resolver un reto común.
- Nos ayudarán a crear recuerdos y vivencias en familia que quedarán para siempre.
- Los juegos cooperativos rebajan la agresividad y fomentan las relaciones positivas entre las personas, dado que se trata de jugar “con los demás” y no “contra los demás”.
Juegos de mesa cooperativos: recomendaciones por edades
Estos son algunos de los juegos de Ekilikua que os proponemos para jugar en familia, teniendo en cuenta la edad para la que están recomendados:
Juegos de mesa cooperativos de 3 a 6 años
El Huerto de los Yayos
Aborda temáticas como el desarrollo sostenible y la agricultura ecológica.
A través de 6 formas de juego diferentes (bingo, observación, azar, memoria, estrategia…), los niños conocerán los principales productos que se cultivan en los huertos de nuestros yayos y yayas.
Desjaulados
Juego cooperativo de memoria y mímica que consiste en liberar a los animales atrapados por Safarín Tolocazo.
Habrá que comunicarse en lenguaje animal sin utilizar palabras, sólo sonidos o con mímica.
Ideal para jugar en familia entre distintas generaciones.
El Lobo López y la Pandilla Tomate
Dentro de dos días es el día del mercado campesino. El Lobo López os ha pedido ayuda para recoger los tomates del huerto. Su idea es venderlos en un puesto del mercado para poder mejorar las condiciones de la granja.
Para conseguir vuestro objetivo tendréis que superar los sencillos retos que se os presenten, tener suerte con los dados, ejercitar vuestra memoria y sobre todo, jugar en equipo, ya que cada uno tendrá unas habilidades especiales a la hora de superar las diferentes pruebas que se os presenten…
De 7 a 9 años
Princesas al rescate
4 divertidas formas de juego de cartas, tarjetas y dados, de diferente dificultad y duración, en las que Princesas de todos los reinos se enfrentarán a un sinfín de peligros para acabar con una terrible maldición…
Por culpa de un hechizo milenario, un joven príncipe queda convertido en un fiero Dragón. A partir de ese momento, mantiene prisionera a la princesa en las mazmorras de un fantasmagórico torreón. Princesas de todos los reinos, sumando su astucia, sus destrezas y su coraje, acudirán para ayudarla a escapar…
Guardianes de la Pachamama
La luz y los vivos colores de la Pachamama, nuestra Madre Tierra, se apagan lentamente. La devastación por el progreso descontrolado está provocando la contaminación de sus mares, la desaparición de su manto de bosques y la enfermedad y extinción de sus criaturas.
En medio de este panorama suena un canto de esperanza. Nos convertiremos en guardianes de la naturaleza y resolveremos los retos y pruebas que se nos presenten (memoria colectiva, estrategia, toma de decisiones, azar…) para devolverle su vitalidad, salvaguardando el futuro de las próximas generaciones.
El Misterio de las Mujeres Invisibles
A través de las 6 formas de juego cooperativas que se incluyen (estrategia, dados, cartas, observación, memoria…), tendremos que ir resolviendo grupalmente los divertidos retos que se nos presenten en los laberínticos sótanos del Museo de Historia y Arte Universal. Nuestro objetivo será el de recuperar y sacar a la luz a importantes mujeres históricas de diferentes épocas y culturas que inexplicablemente permanecen ocultas.
Distinguido en la Guía Aiju 2023-2024 con el Premio ToyLab Jugar para el Cambio (Igualdad de género).
Más de 9 años
Jembatán: Misión ¡Para la guerra!
En medio de un clima de confrontación, tendremos que aventurarnos en una arriesgada misión de paz para encontrar las piezas perdidas del “Escudo de Jembatan”, símbolo de encuentro y armonía entre los pueblos. Para ganar la partida harán falta audacia, juego en equipo, y la reconstrucción de los puentes derruidos.
¡Solo ganaremos la partida si logramos acabar con la guerra antes de que esta acabe con nuestro valle y sus habitantes!
Basajaun, ¡El renacer del Bosque!
En las dos aventuras que se incluyen en este divertido juego de mesa cooperativo, trataréis de devolver al bosque su vitalidad perdida, repoblando con especies animales y vegetales autóctonas de la península las áreas forestales destruidas.
Para lograrlo, contaréis con la ayuda mágica de Basajaun “El Guardián del Bosque” y la de otros seres mitológicos que habitan entre la espesura de los árboles, si sois capaces de encontrarlos.
La Travesía del Dragón
Los 4 clanes vikingos del valle habéis decidido superar vuestras diferencias y zarpar en busca de recursos y tesoros perdidos con los que comerciar y conseguir provisiones para afrontar el crudo invierno.
Tendréis que sumar fuerzas y tomar decisiones conjuntas para recorrer esta peligrosa travesía a través de rutas desconocidas, donde cuentan que habita el último dragón.