Los juegos de mesa cooperativos son una herramienta muy útil para avanzar en favor de una convivencia positiva. Fomentan la empatía, la cohesión grupal, lacomunicación y la participación de un grupo heterogéneo de personas para lograr un objetivo o resolver un reto en común. Este mes hemos querido poner en valor algunos de nuestros juegos en los que abordamos de forma más directa la importancia de la convivencia entre diferentes y de romper estereotipos desfasados.
Algunas de las manifestaciones del próximo 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI+ se desarrollarán bajo el lema “Nuestro Orgullo, la educación que transforma“. Su objetivo es reivindicar una educación igualitaria, contra el acoso escolar “. Porque, como destacan sus organizadores, “la educación es la herramienta más importante, interesante y efectiva para la transformación social y para convertir la sociedad en una más igualitaria dentro de la diversidad”. Y el juego tiene mucho que aportar en todo esto.
En muchas ocasiones os hemos recordado que a través del juego, se interiorizan valores y reproducen modelos. Además de recrear el mundo que les rodea, el juego permite que niñas y niños reinventen la realidad, des-aprendiendo modelos obsoletos y creando otros nuevos .
En el caso de los juegos de mesa cooperativos, estos aportan además un “extra” a la hora de promover la convivencia entre diferentes, ya que:
- Fomentan socialización , el trabajo en equipo, el conocimiento mutuo y la interacción constructiva y positiva.
- Promueven la ayuda mutua, dado que las decisiones se toman de manera conjunta, lo que favorece la comunicación y el acuerdo entre diferentes.
- Refuerzan la escucha activa y el sentimiento de pertenencia al grupo. Se juega “con” y no “contra”.
- Evitan el aislamiento. Nadie queda excluido por su falta de habilidad… TODAS las personas participan… TODAS suman.
- Favorecen el desarrollo emocional, en ocasiones visibilizando el acoso o el bullying. Ayudan a expresar emociones, identificando situaciones que generan sentimientos positivos y negativos.
Juegos de mesa cooperativos para estrechar lazos
Hemos seleccionado algunos de los juegos de mesa cooperativos de nuestro catálogo en los que abordamos valores para una convivencia positiva entre personas, para estrechar lazos, creando un clima de encuentro y comunicación.
La Superclase. Misión ¡Salvar el mundo!
Juego de mesa cooperativo recomendado para más de 7 años. Incluye 5 formas de juego cooperativo diferentes, muy sencillas y dinámicas, con cartas y con dados. Se puede jugar tanto por parejas como por grupos.
Las personas participantes se convierten en superhéroes con la misión de jugar en equipo y desterrar de la faz de la tierra a las bestias horripilantes que quieren invadirlo: Armabrón-K, “Los Contamínez”. Raz-ichmok, Mach-ichmok… Tras ellos se esconden algunas de las lacras que atenazan nuestra sociedad: los fanatismos, el machismo, las guerras, el consumo descontrolado, el acoso escolar….
Mediante la cooperación, la estrategia conjunta y la toma de decisiones en equipo habrá que lograr diferentes retos: rescatar a unos compañeros que han caído en las garras de las bestias, ayudar a un compañero que está siendo víctima del acoso, o descubrir la identidad de un personaje que ha quedado oculto.
Para resolver los retos será necesario desarrollar superpoderes como el pax power, love energy, o la ecofuerza…
Humanoides, Trendy Invasion ¡El valor de ser diferentes!
Humanoides, Trendy invasión. ¡El valor de ser diferentes! aborda la importancia de aceptar las diferencias y de mantener una actitud crítica hacia los modelos de referencia dominantes y los estereotipos de género impuestos.
“PUNCH and KiSS”, es la última serie de moda y ha llevado a la mayoría de estudiantes a mimetizarse con los personajes protagonistas en una búsqueda obsesiva de popularidad, convirtiéndose en una especie de zombis-humanoides.
La misión de las personas participantes será la de devolverles su humanidad con la ayuda de unos dados mágicos.
Está recomendado a partir de 8 años e incluye cuatro formas de juego cooperativas de dados.
También cuenta con una propuesta de actividad grupal complementaria que podéis descargaros en este enlace.