Ayuntamientos, administraciones y organismos públicos presentan estos días diferentes campañas para sensibilizar sobre la importancia de no elegir juguetes sexistas estas Navidades.
Por ejemplo, el Ayuntamiento de Mérida ha lanzado la campaña “Juega en igualdad” en la que anima a escoger juguetes que respondan a las inquietudes y a la diversidad de cada persona, independientemente de su sexo. También abogan por escoger juguetes no violentos, seguros, libres de prejuicios sexistas y acordes con la edad de cada niño/a.
Por su parte, el Instituto Catalán de las Mujeres (ICD) y la Agencia Catalana de Consumo (ACC) han unido fuerzas para lanzar la campaña “Reflexiona sobre el papel del regalo”. En ella quieren evitar que padres y madres compren juguetes que fomenten el sexismo, la violencia o la adicción.
Según un estudio del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), nueve de cada diez estereotipos (88,8 %) presentes en los anuncios de juguetes de la pasada campaña de Navidad fueron femeninos. Desde el CAC destacan que a pesar de que los estereotipos de género se han reducido notablemente en los últimos años, el descenso se ha visto reflejado en los estereotipos masculinos , no así en los femeninos.
¡Reiguala!, ¡regala juguetes que ayuden a crecer!
Los juegos y juguetes son reflejo de una sociedad y promueven la repducción de modelos de conducta ayudando a perpetuar sus valores.
A través de los juegos y juguetes que compramos y regalamos imponemos estereotipos y perpetuamos modelos obsoletos (el hombre fuerte, valiente y protector, frente a la mujer pasiva, dócil, frágil y dulce).
Estos días aún más si cabe tenemos que tener presente que cada regalo, al igual que cada persona, es único y especial.
Recuperamos estos consejos del nstituto Andaluz de la Mujer para escoger juguetes no sexistas estas Navidades.
- No hay juguetes de niños o de niñas. Evita los que transmitan esta idea.
- No hay colores de niños o de niñas, no dejemos que los colores nos elijan.
- Elije juguetes seguros, acordes con la edad y libres de prejuicios sexistas.
- Escoge juguetes que reúnan a niños y a niñas cooperando y compartiendo espacios tanto públicos como domésticos.
- Opta por juguetes que potencien la igualdad en la participación y el desarrollo de sentimientos y afectos, sin diferenciar entre niñas y niños
- Busca juegos y juguetes en los que se nombren y estén presentes tanto niñas como niños.