“El juego y la belleza están en el origen de una gran parte de la matemática. Si los matemáticos de todos los tiempos se la han pasado tan bien jugando y han disfrutado tanto contemplando su juego y su ciencia, ¿por qué no tratar de aprender la matemática a través del juego y de la belleza?”
Miguel de Guzmán
Los juegos de mesa cooperativos pueden ser muy útiles en las clases de matemáticas desde el punto de vista metodológico. Además de contribuir a comprender mejor un concepto o proceso matemático, puede ayudar a afianzar conocimientos adquiridos y a reforzar automatismos, y al mismo tiempo actuar como “gancho” motivador que fomente el interés y el entusiasmo de las alumnas y los alumnos.
Jugando niñas y niños fomentan su desarrollo intelectual, pero también su creatividad y su ingenio. Y en el caso de los juegos de mesa cooperativos, además se trabajan otras áreas, como la emocional y la social (autoestima, respeto a las diferencias, trabajo en equipo…).
La travesía del dragón
La travesía del dragón es nuestra última propuesta de juegos de mesa cooperativos, pensado tanto para su disfrute en los hogares, como en el aula de Matemáticas.
Para sobrevivir al duro invierno, los cuatro clanes del valle vikingo de Arráun, tendrán que superar sus diferencias y zarpar juntos/as en una travesía en la búsqueda de tesoros y provisionesa través de rutas desconocidas, donde cuenta la leyenda que habita el último dragón.
Este juego está dirigido a niñas y niños de más de 7 años e incluye cuatro formas de juego cooperativo (de cartas y tablero) de distinta dificultad y duración, en las que el habrá que utilizar el cálculo mental, el azar y el trabajo en equipo.
Podéis profundizar en las distintas formas de juego en este vídeo.