Dentro del los juguetes bélicos o violentos se engloba tanto a quellos juguetes tradicionales que aluden o incitan a la violencia y la guerra (pistolas, espadas, lanzas, etc.), como a los videojuegos violentos. En esta ocasión vamos a centrarnos en estos últimos.
Según la Academia Americana de Pediatría (AAP), la violencia virtual, y más aún sin la guía o supervisión de un adulto, tiene el poder de hacer a los niños más agresivos y violentos. Así lo recoge en su declaración sobre “La violencia virtual” publicada el mes pasado, en la que revisa su impacto en los niños y recoge una serie de consejos para padres, medios de comunicación y pediatras.
Éstas son algunas de sus recomendaciones:
- Los pediatras deben considerar el control de la exposición de los niños a los medios de comunicación como parte de los exámenes de salud, teniendo en cuenta no sólo la cantidad sino también la calidad de la información que consumen.
- Los padres deben ser conscientes del consumo de medios de sus hijos, y deben ver con ellos la televisión y participar de los videojuegos con sus hijos.
- Proteger a los niños menores de 6 años de toda violencia virtual, porque no siempre se puede distinguir la fantasía de la realidad.
- Los responsables políticos deberían considerar una legislación para prohibir el fácil acceso a los contenidos violentos de los menores y deben crear un sistema de clasificación de los medios de comunicación.
- Los pediatras deben promover y ayudar a crear medios positivos para los niños, en colaboración con la industria del entretenimiento, espectáculos y juegos, que no incluyan la violencia como tema central.
- La industria del entretenimiento debe crear contenido que no ensalce las armas o la violencia, y eliminar las representaciones gratuitas de la violencia y el lenguaje de odio, misógino u homofóbico.
Juegos y juguetes educativos
El juego contribuye al desarrollo físico, mental y social de los niños y las niñas, y forma parte de su educación. Al elegir un juguete para nuestros/as hijos/as estamos inculcándole unos valores.
Los mejores juguetes y juegos son los que les ayudan a explorar el mundo a través de la imaginación, relacionándose con todo tipo de niños y niñas, ayudándoles a crecer desde la igualdad, la paz y el respeto al medio ambiente.
Entre las novedades de nuestro catálogo de juegos de mesa cooperativos queremos avanzaros en esta ocasión dos propuestas, que apuestan por la convivencia y la igualdad frente al conflicto y de las que os iremos ampliando más información en el blog en las próximas semanas.
- Babel, la ciudad multicolor, dirigido a niños/as de 4 a 8 años, que defiende la diversidad y la convivencia entre diferentes
- Criaturas Espaciales, para niños/as de 4 a 8 años, que apuesta por superar los prejuicios y encontrar las similitudes entre diferentes criaturas que pueblan el espacio.