Los juegos y juguetes, como elemento del proceso socializador, en muchas ocasiones son reflejo de una sociedad y de una época. Ayudan a perpetuar sus valores y a reproducir modelos de conducta. Los niños y niñas juegan tomando el mundo de los adultos como referencia; asumen nuestros valores, y por lo tanto, simbolizan la forma en la que queremos que actúen el día de mañana. Regalando un juguete a un niño o a una niña le estamos mostrando cómo es el mundo y cómo queremos o esperamos que actúe en él. Los juegos son otra forma de educar, por lo que hay que elegirlos de acuerdo a nuestros valores.
En Ekilikua pensamos que las sociedades y las relaciones humanas deben ir avanzando, desaprendiendo modelos obsoletos que causan sufrimiento y renovando su mirada críticamente en busca de nuevos rumbos y formas de convivir, a la vez que revisan su relación con la naturaleza. Pensamos que las nuevas generaciones tienen que tener la oportunidad de recrear la realidad en busca de un futuro más humano y sostenible.
Y creemos que el juego es una herramienta educativa válida en busca de esa transformación social. A través de los juegos se puede recrear el mundo, despertar ideas, fantasear con nuevos universos, ser arquitectos de nuevos sueños y realidades … Se interiorizan valores, se pueden buscar soluciones alternativas en la resolución de los conflictos, e inventar otras maneras de relacionarnos más felices e igualitarias.
Os invitamos a descubrir nuestro catálogo de juegos de mesa cooperativos . En ellos abordamos y promovemos valores como la diversidad, el cuidado del medio ambiente, la igualdad de género, el consumo responsable… Nuestros juegos están destinados a divertir dentro del tiempo de ocio y del entretenimiento, pero por sus temáticas con frecuencia se integran en unidades didácticas para trabajarlas en el aula o en otros entornos lúdico-educativos.
¡Otro juego es posible!
Láminas coloreables: “Juegos para cambiar el mundo”
Os ofrecemos una selección de láminas coloreables en las que repasamos algunos aspectos sobre los que reflexionar a la hora de elegir un juego o un juguete “si queremos un futuro mejor para nuestros hijo e hijas”.
Podéis descargar todas las láminas de “Juegos para cambiar el mundo” en este enlace o hacerlo de forma individual a continuación.
Si queremos un futuro mejor…
Elijamos juegos que nos transmitan valores para poder convivir y relacionarnos con las demás personas de manera positiva.
El juego es un instrumento de interacción social.
Optemos por Juegos que no nos limiten. No hay juegos de niños o de niñas. Juegos que abran nuestros horizontes…
¡Como en el arco iris, existen un millón de colores más allá del rosa y el azul! Recuerda que a las niñas les gusta vivir mil aventuras o que a los niños también les gusta cuidar.
Busquemos juegos para explorar, descubrir, crear y recrear nuestro mundo.
El juego permite viajar a través de la imaginación y soñar con el mundo en el que queremos vivir.
Juegos sin etiquetas sociales. Que nos ayuden a desarrollar nuestra propia personalidad y capacidades.
Cada persona es especial, única e irrepetible.
Juegos para compartir. Si compartimos los juegos hoy compartiremos las responsabilidades mañana.
A través de los juegos no sexistas aprenderán a compartir la vida en igualdad.
Juegos y libros que nos ayuden a pensar y sembrar nuevas ideas.
Regala juegos que despierten las ideas y que ofrezcan diferentes maneras de jugar.
Juegos que enseñen a conocer y amar y la naturaleza.
Los juguetes construidos con elementos de reciclaje o que abordan temas como la sostenibilidad o la protección de los animales nos acercan al cuidado del medio ambiente.
Juegos que nos enseñen a resolver los conflictos de manera no violenta. ¡La guerra no es un juego!
Desaprendamos la guerra y apostemos por juegos que no normalicen el uso de las armas. Juegos para construir y no para destruir.
Juegos que ayuden a construir un mundo menos gris y uniforme.
Regalemos juegos que estimulen la libertad creativa y la imaginación.
Reduzcamos nuestro consumo… ¡Crea tus juegos y juguetes!
¡Apaga el botón y enciende la imaginación. Los recursos naturales son limitados. ¡En casa y en la calle hay miles de objetos cotidianos que pueden servir para fabricar tus juguetes!
Juegos que despierten la curiosidad, la investigación y las ideas.
Nos ayudarán a desarrollar capacidades para emprender nuevos proyectos y hallar soluciones creativas ante las dificultades.
Juegos que nos ayuden a dialogar y entendernos. Juegos para cooperar y no para competir.
En los juegos cooperativos nadie queda excluido y los esfuerzos y capacidades de quienes participan se suman en busca del bien común y metas colectivas.
Juegos para conocer el mundo y acercarnos a diferentes culturas y realidades.
Los juegos también nos ayudan a conocer nuestro mundo y mantener una postura activa y crítica. Pueden ser válidos para descubrir y respetar diversas maneras de ser, vivir, pensar, sentir y de actuar.
Juguetes elaborados de manera respetuosa con las personas y el medio ambiente.
El cumplimiento de los derechos de los niños y las niñas requiere del consumo responsable.
Juegos que favorezcan la integración y la convivencia ente las personas.
Juegos que fomenten el trabajo en equipo, la escucha, la comunicación, el entendimiento y la aceptación de quienes participan.
Por un consumo responsable de juguetes… ¡Porque sus juegos de hoy serán su mañana!
(*) Ekilikua nos reservamos los derechos de reproducción de las imágenes y los textos para otros fines y las ofrecemos únicamente para ser utilizada en el uso mencionado.