Los juegos cooperativos, como su propio nombre indica, buscan promover la colaboración, la sensibilización, el respeto y la tolerancia, frente al individualismo y la rivalidad que suele imperar en los juegos competitivos. Se juega “con” y no “contra”, buscando superar obstáculos con un objetivo común.
Uno de los principales promotores del juego educativo, Terry Orlick, lo explica de forma clara: “la idea que hay tras los juegos cooperativos es sencilla: jugar con otros mejor que frente a otros; superar desafíos, no superar a otros”.
Los principales valores que quieren transmitir los juegos cooperativos son: la integración, la escucha y la comunicación, el reconocimiento personal dentro del grupo, la creatividad y la imaginación.
El brasileño Fabio Otuzi Brotto, basándose en las ideas de Terry Orlick, destaca el papel educativo de los juegos cooperativos comparándolo con el de los juegos competitivos:
– Mientras que los juegos competitivos son divertidos sólo para algunos (los ganadores), los juegos colaborativos son divertidos para todos/as.
– En el juego cooperativo todos tienen un sentimiento de victoria, frente al sentimiento de derrota que queda en casi todos los participantes del juego competitivo.
– Frente al juego colaborativo, en el que hay y una mezcla de grupos que juegan juntos creando un alto nivel de aceptación mutua, en el juego competitivo algunos son excluidos por falta de habilidad.
– El juego colaborativo promueve la confianza y compartir el éxito con los demás, mientras que el juego competitivo fomenta la desconfianza.
– En el juego colaborativo nadie tiene que abandonar el juego, mientras que en los juegos competitivos los perdedores han de salir del juego convirtiéndose en observadores.
– El juego colaborativo promueve la confianza, frente a la desconfianza del juego competitivo, ya que los jugadores pierden la confianza en sí mismos cuando son rechazados o no ganan en el juego.
– En el juego colaborativo, el cumplimiento de los objetivos es consecuencia de todos los miembros del grupo, mientras que en el juego competitivo el cumplimiento de los objetivos es incompatible con la obtención de los objetivos de los demás.
Existen diferentes tipos de juegos cooperativos:
– juegos de distensión (para divertirse sin más)
– juegos de presentación y conocimiento (para conocer a los demás miembros del grupo)
– juegos de confianza (para potenciar la autoestima individual y la confianza en el grupo)
– juegos de comunicación (para desarrollar o mejorar las habilidades comunicativas)
– juegos de resolución de conflictos (para buscar soluciones a confrontaciones y fomentar la empatía hacia el otro).