“Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural” es el lema escogido este año, en el que además de incidir en el problema del hambre se abordan otros tan importantes a día de hoy como la migración y las poblaciones desplazadas (por desastres naturales, conflictos, etc.).
La FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, celebra el Día Mundial de la Alimentación para conmemorar la fundación de la Organización en el año 1945.
Libro de actividades
La FAO ha editado diferentes materiales para divulgar las reivindicaciones en torno a esta celebración, entre las que figura un libro de actividades para niños y niñas.
En este material se abordan cuestiones tan importantes como la migración, el cambio climático, el hambre y la pobreza. Con sencillas actividades para los más pequeños en las que se analizan los motivos por los que la gente emigra y cómo podemos darles la oportunidad de quedarse en sus casas. El libro de actividades del Día Mundial de la Alimentación 2017 ha reunido algunas respuestas creativas a estas preguntas en una serie de maletas ilustradas por Lorenzo Terranera.
“¿Sabías que hay 2.100 millones de personas pobres en todo el mundo y que la mayoría de las 800 millones de personas que padecen hambre viven en zonas rurales?” –destaca este libro de actividades.“¿Qué piensas que hacen los pobres y hambrientos en el campo cuando se dan cuenta de que no pueden comprar ni cultivar alimentos suficientes para ellos y sus familias?” –añaden. “Muchos de ellos se trasladan a ciudades o pueblos en busca de una vida mejor, con la esperanza de encontrar trabajo para poder enviar dinero a casa y alimentar a sus familias”.
Libro de actividades Día Mundial Alimentación
Como sabéis en EKILIKUA creemos en los juegos de mesa cooperativos como una herramienta de transformación social y educativa a través de la cual podemos familiarizarnos con valores como el cuidado del Medio Ambiente, la Igualdad de género, la solidaridad, el comercio justo, la defensa de los Derechos Humanos…
Con esta idea creamos nuestro juego de mesa “El Puchero de los Duendes” en el que de una manera divertida y sencilla tratamos el tema del derecho universal a la alimentación y el reparto equitativo de los recursos.
Tras una ajetreada mañana de primavera los duendes del bosque se sientan a la mesa y tienen que repartir la sopa que han preparado con productos de su huerta para que nadie se quede sin comer. ¿Seremos capaces de, jugando en equipo, repartir la sopa y llenar todos los platos para que nadie, nadie, nadie, se quede sin comer?
Este juego cooperativo está recomendado para niños y niñas de entre 4 y 8 años y permite diferentes formas de juego: azar, memoria, cooperación…