Desde Save the children advierten que el acoso escolar o bullying tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los niños y las niñas. Para prevenirlo proponen trabajar en tres líneas de actuación desde los centros escolares:
- Establecer mecanismos de denuncia y petición de ayuda de fácil acceso e identificados claramente en el centro.
- Fomentar el empoderamiento de los niños y niñas para que se sientan responsables en la lucha contra el acoso escolar.
- Educar en la asertividad, la empatía, el pensamiento crítico y la evaluación de las consecuencias de los comportamientos.
Existen numerosos recursos que se puede utilizar para trabajar la prevención del bulling en las aulas. Los juegos de mesa cooperativos pueden constituir una herramienta más para la prevención del bullying en la escuela.
“Jugar” es una OPORTUNIDAD creativa para encontrase con los demás. Existen estilos básicos de juego: jugar con el otro (cooperación), jugar contra el otro (competición). Según el juego podemos aumentar o disminuir la distancia entre cada jugador, entre “yo” y “él”. El movimiento de aproximación se llama proceso asociativo y el de distanciamiento se llama proceso disociativo, que se manifiesta como competición y conflicto. Estos dos estilos de juego social están presentes en toda situación donde dos o más personas o grupos interactúan. Los juegos cooperativos de mesa facilitan el proceso asociativo y ayudan a ver al “otro” como un ser legítimo para la convivencia.
Estas son algunas de sus ventajas:
- Potencian la socialización a través del juego: trabajo en equipo, conocimiento mutuo e interacción positiva y constructiva.
- Refuerzan la escucha activa y el sentimiento de pertenencia al grupo. Los juegos de mesa cooperativos potencian la cohesión grupal dado que se juega con otros/as y no contra otros/as. El objetivo es superar un reto grupal y no a otro/a jugador/a.
- Promueven la ayuda mutua y la cooperación dejando a un lado las estrategias violentas para la resolución de los conflictos. Las decisiones se toman de manera conjunta , favoreciendo el entendimiento y la comunicación.
- Los juegos cooperativos buscan evitar el aislamiento, fomentando la convivencia.Nadie queda excluido por su falta de habilidad… TODAS las personas participan… TODAS suman.
- Favorecen el desarrollo emocional, ayudando a expresar emociones, a identificar situaciones que generan sentimientos positivos y negativos.
LA SUPERCLASE: un juego en favor de la convivencia y el compañerismo en el aula
En nuestro catálogo encontraréis muchas propuestas de juegos cooperativos de mesa que poco a poco se están haciendo un hueco en las aulas como un recurso lúdico y educativo, a la vez fomentan valores para la convivencia. Este año hemos preparado una reedición muy especial: La Superclase, Misión: ¡Salvar el mundo!
En este juego, dirigido especialmente a niños y niñas de más de 7 años, los/as participantes tratarán de detener a unas bestias inmundas como los Bullinga, Raz-ichmok, Mach-ichmok que están a nuestro alrededor. Para salvar el mundo habrá que jugar en equipo buscando la aportación de nuestros supercompañeros y ejercitar nuestros superpoderes: pax power, love energy, ecofuerza… Recopila las principales cualidades de los juegos de mesa cooperativos frente al bullying, fomentando la comunicación en positivo, el respeto entre diferentes y el sentimiento de pertenencia al grupo.
Contiene cinco divertidas formas de juego (azar, estrategia, observación, cálculo mental y memoria) y aborda temáticas como la igualdad de género, la diversidad, la ecología, la no violencia y el desarrollo sostenible.