Las series de televisión, junto con el cine, se han convertido en las protagonistas del relato audiovisual de las generaciones más jóvenes y en potentes agentes de socialización. La mayoría de ellas perpetúan una masculinización de las pantallas en las que se presenta a los personajes femeninos mediante estereotipos negativos (sumisa, celosa, superficial, consumista….) y a los masculinos con otros considerados socialmente “positivos” (fuertes, protectores, con éxito profesional…).
Muchos estudios han advertido ya sobre esta cultura audiovisual sexista. Este último es el caso del estudio realizado por investigadores del departamento de Dibujo de la Universidad de Granada (UGR), el más completo sobre dibujos animados que se ha realizado hasta la fecha en España.
En este estudio se han analizado 163 series de dibujos animados, tanto españolas como extranjeras, que se emiten actualmente en la televisión de nuestro país, prestando una especial atención a los 621 personajes que aparecían en ellas. De sus conclusiones se desprende que sólo un 33,6% de los personajes son chicas (hay una por cada dos chicos), y su papel está relegado casi siempre al de novia, madre o acompañante del protagonista o del villano.
Estereotipos, roles y relaciones de género en series y películas
Uno de los estudios con mayor repercusión en este campo es el realizado CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) para el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO): “Estereotipos, roles y relaciones de género en las series de televisión de producción nacional’.
En la presentación del estudio Cristina Andreu, presidenta de CIMA señaló que “entre las consecuencias más graves de la masculinización de la pantalla está el tratamiento de las relaciones amorosas, afectivas o familiares, que nos hemos acostumbrado a ver con frecuencia y que se presenta de forma no crítica y normalizada la violencia contra las mujeres, justificándola o minusvalorando sus efectos”.
Otro de los análisis más recientes en esta materia es el de la Universidad de Salamanca sobre el cine español para público adolescente. Sus resultados señalan que el papel desempeñado por hombres y mujeres en el cine español es completamente desigual. En la mayoría se reproducen viejos estereotipos, como la mujer sumisa al hombre y supeditada a sus logros por lo que renuncia a sus propias metas.
También se observa una hipersexualización desigual entre hombres y mujeres (estas últimas se presentan como objetos de deseo mientras que en los varones el desnudo se utiliza como muestra de virilidad y fortaleza). Asimismo se apunta a un desequilibrio muy grande en los papeles protagonistas, mayoritariamente desempeñados por hombres.
Humanoides. Trendy invasión ¡El valor de ser diferentes!
La convivencia en diversidad, la aceptación de las diferencias, una actitud crítica hacia los modelos de referencia dominantes en la ficción y los estereotipos de género impuestos son algunas de las temáticas que abordan en la premisa de Humanoides, Trendy invasión. ¡El valor de ser diferentes!
La búsqueda obsesiva de popularidad ha llevado a la mayoría de estudiantes a mimetizarse con los personajes protagonistas de la última serie de moda, “PUNCH and KiSS”, convirtiéndose en una especie de zombis-humanoides,: que se comportan de igual modo que los personajes de la ficción, con consecuencias desastrosas…
Vuestra misión será la de devolverles su humanidad con la ayuda de unos dados mágicos. ¡¡antes de que la plataforma de la serie llegue al millón de likes y la mutación sea irreversible!!
Humanoides incluye cuatro formas de juego cooperativas de dados:
- ¡STOP acoso androide!
- ¡El valor de ser diferentes!
- La red social (“I like you”)
- “El Comando Calamar “ante la invasión androide
Además en nuestra página web dejamos a vuestra disposición una propuesta de actividad grupal complementaria, para tratar los temas que se tocan en el juego con mayor profundidad (convivencia en diversidad, cuestionamiento de estereotipos de género, presión de grupo, autoaceptación, acoso escolar…)..