Ekilikua, Juegos educativos, papelería ecológica

948 414032

Blog de Ekilikua

El próximo fin de semana participaremos en las VIII Jornadas de juegos de mesa ¡Queremos Jugar! En el Centro Cultural “La Almona”, en Dos Hermanas (Sevilla).

Despedimos 2016 y nos lanzamos a 2017 con un calendario en blanco, nuestro calendario 2017 “Buenos tratos, buenos ratos”. Porque, parafraseando la cita de junio, “la vida no es como la pintan, es como nosotros la coloreamos”.

El juego y por extensión los juguetes constituyen herramientas fundamentales para la transmisión de valores, para el aprendizaje y la socialización de los/las niños/as.

Los juegos de mesa, a diferencia de otros juguetes, requieren de un ritual, de un tiempo de preparación, un entorno y unas circunstancias adecuadas. Es importante elegir el momento, paladeando el juego desde la preparación…. Sólo así llegaremos a jugar “¡LA PARTIDA PERFECTA!”

Ekilikua ha participado del 23 al 26 de noviembre en la Exposición de juegos y juguetes con asesoramiento personalizado a las familias “En Navidad ¿todo juguete vale?”, organizada por las tres ludotecas municipales del Distrito de Sants-Montjuïc del Ayuntamiento de Barcelona.

Los pequeños de la casa empiezan a escribir sus cartas a Olentzero y los Reyes Magos. La publicidad extiende sus alas y llega a nuestras casas a través de la tele y el buzoneo de catálogos de juguetes. Pero…. ¡hay que tener mucho cuidado!, para jugar la partida perfecta tenemos que empezar por elegir el juego perfecto, que no siempre se corresponden con los que salen en la televisión.

Gloria Steinem, una de las figuras históricas del feminismo estadounidense, dijo: «Las mujeres hemos sido la mitad del pasado, pero no la mitad de la historia».

Desde Ekilikua queremos agradecer al Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) que haya escogido nuestros juegos de mesa cooperativos para su Campaña de promoción del juego y del juguete no violento y no sexista de 2016, para realizar sus talleres  en los que han participado niños y niñas de 3º y 4º de Primaria.

Dentro de nuestro catálogo de juguestes educativos para este año figura "El Puchero de los Duendes". Un juego de mesa cooperativo para niños y niñas de entre 4 y 8 años que apuesta por valores como la interculturalidad, la cooperación y el reparto equitativo.

A finales de agosto, Planeta Agostini y Playmobil anunciaron el lanzamiento de la colección “La aventura de la historia”, en la que se hacía un repaso a los principales acontecimientos históricos y se asociaban a un personaje, que se reflejaba en una figura de Playmobil. ¡La polémica estaba servida! En las 60 figuras de la colección… ¡no se había incluido a ninguna mujer!

Hoy, 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz. Con motivo de esta celebración, queremos reflexionar sobre la importancia de elegir juguetes no violentos para nuestros/as hijos/as. Les enseñarán a resolver conflictos y a prevenir la violencia desde la infancia.

Juegos cooperativos frente al bullying

Martes, 06 Septiembre 2016

Estos días los niños y niñas vuelven a llenar las aulas. La vuelta al cole llena los informativos, con las adaptaciones, el gasto en material escolar y otros temas tristemente recurrentes como el bullying o acoso escolar. Analizamos la capacidad de los juegos cooperativos para fomentar conductas preventivas frente a este tipo de acoso en las aulas.

Página 1 de 4

Destacadas

VIII Jornadas de juegos de mesa ¡Queremos Jugar!

Jueves, 02 Marzo 2017 Publicado en

El próximo fin de semana participaremos en las VIII Jornadas de juegos de mesa ¡Queremos Jugar! En el Centro Cultural “La Almona”, en Dos Hermanas (Sevilla).

juegos de mesa juegos de mesa cooperativos

Newsletter

Recibe en tu correo todas las novedades de Ekilikua.