Ekilikua, Juegos educativos, papelería ecológica

948 414032

Blog de Ekilikua

Mayo aglutina dos celebraciones muy importantes: El Día Internacional del Juego, que se celebra el día 28, y el Día contra el Bulling (el día 2). Por ello hemos querido dedicar este mes a analizar el papel de los juegos cooperativos frente al bulling.

La celebración en el mes de abril del Día de la Madre Tierra nos ha llevado a dedicar este mes a la educación ambiental y el papel de los juegos de mesa cooperativos en la concienciación de los/as niños/as sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

Con motivo de la celebración, el próximo 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, hemos querido dedicar este mes a la igualdad de género y a la importancia de la educación, y por extensión del juego, como herramientas para acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres.

Se acercan las Reyes magos y los/as peques de la casa empiezan con la cuenta atrás. Muchas de sus peticiones se basan en juegos y juguetes que ven en la tele o en esos catálogos que llenan nuestros buzones por estas fechas. Pero no está de más recordarles que existen otro tipo de juegos más allá de las propuestas más comerciales, como los juegos de mesa cooperativos.

15.000 científicos de alrededor de 200 países han alertado recientemente a través de un manifiesto publicado por la revista Bioscience de “las negativas tendencias ambientales que amenazan seriamente el bienestar humano y causan daños sustanciales e irreversibles a la Tierra”.

Uno de cada tres jóvenes cree que la violencia de género es una “actitud normal”. Así lo revelan las últimas encuestas que han llevado a varios organismos, como el Consejo de la Juventud, a exigir un refuerzo de las campañas de sensibilización y educación en igualdad desde la infancia. Una realidad que llevó hace unos años a instaurar el Día Internacional contra la Violencia de Género (25 noviembre).

Entre las novedades de nuestro catálogo de juegos de mesa cooperativos destacamos en esta ocasión “El Huerto de los Yayos”, un juego intergeneracional que además de fomentar la relación entre abuelos/as y nietos/as quiere incidir en el papel de la agricultura de temporada y el desarrollo sostenible.

Si para las próximas Navidades buscas un juego educativo para niños y niñas de más de 3 años, te presentamos las novedades de nuestro Catálogo de Juegos de Mesa Cooperativos, fruto del trabajo de estos últimos meses...

Día Mundial de la Alimentación

Lunes, 16 Octubre 2017

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, una celebración que busca concienciar a la población sobre el hambre en el mundo y la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y alcanzar el #HambreCero.

Uno de cada diez alumnos españoles asegura que ha sufrido acoso escolar o bulling. Los expertos advierten de la necesidad de reforzar la educación emocional, las habilidades sociales y los valores de convivencia. Y es ahí donde los juegos cooperativos tienen mucho que aportar.

Juegos de mesa en el aula

Lunes, 25 Septiembre 2017

La vuelta al cole va acompañada, en muchos casos, de nuevos profesores, nuevos compañeros y compañeras, nuevos libros, materiales educativos y metodologías de trabajo. En este post queremos abordar una nueva rama de la ciencia: LA NEUROEDUCACIÓN. Es una disciplina innovadora que aplica el conocimiento sobre el funcionamiento cerebral a la mejora del proceso de aprendizaje en el aula, y que considera que la incorporación del juego como elemento estimulador y potenciador de la atención.

El verano es una época ideal para dejar de lado las pantallas y potenciar la imaginación a través del juego. Los juegos cooperativos son la alternativa perfecta para estos días, tanto al aire libre durante el día, como los juegos de mesa cooperativos, para las sobremesas o las veladas en familia.

Página 1 de 5

Newsletter

Recibe en tu correo todas las novedades de Ekilikua.