Del 25 al 30 de abril se celebra la Semana de Acción Mundial por la Educación, bajo el lema “La educación nos protege, protejamos su financiación”. La Campaña Mundial por la Educación, organizadora de esta iniciativa, nos recuerda que la educación es un elemento protector frente a la pobreza y la desigualdad.
La Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) que se celebra del 25 al 30 de abril, busca llamar la atención de la comunidad educativa, de los medios de comunicación, de la sociedad en general y especialmente, de los representantes políticos sobre la necesidad de hacer real y efectivo el derecho a una educación de calidad para todas las personas.
Bajo el lema “La educación nos protege, protejamos su financiación” la SAME quiere incidir en esta ocasión en el papel de protección que la educación ejerce para todas las personas en el mundo y en la necesidad de que los Estados destinen los recursos necesarios para su adecuada financiación. En España habrá actos reivindicativos en 30 ciudades con una participación estimada de más de 10.000 alumnos/as de distintos centros educativos, donde niños y niñas saldrán a la calle con un paraguas como símbolo de la protección.
La educación protege frente a la pobreza, fortaleciendo las capacidades, haciendo a la persona menos vulnerable, más libre y con opciones de participación en su sociedad.
En Ekilikua colaboramos con la Campaña Mundial por la Educación (CME), organizadora de esta iniciativa. La CME se puso en marcha en 1999 y está formada por una coalición internacional de ONG, sindicatos del mundo educativo, centros educativos y movimientos sociales de todo tipo comprometidos con el derecho a la educación.
Entre las demandas de la Campaña Mundial por la Educación figuran:
- Cumplir con los compromisos de la Agenda de la Educación 2030 para garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa.
- Incrementar la contribución de España para Ayuda al Desarrollo hacia la meta del 0,7% de la Renta Nacional Bruta, comprometiéndose a llegar en esta legislatura, al menos, al 0.4%.
- Que el Gobierno destine, al menos el 8% de la Ayuda oficial al desarrollo a Educación básica y reconozca reconocer el papel crucial de la educación en contextos de emergencia y de conflicto y destinar, al menos, el 4% de la ayuda humanitaria a Educación.
- Situar la educación en el centro de las políticas públicas, como derecho humano fundamental habilitante de otros derechos, palanca de desarrollo y bien público global.
- Una rendición de cuentas a la sociedad sobre cómo se están cumpliendo los compromisos firmados por el Derecho a la Educación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
¿Qué puedo hacer yo?
En la Semana de Acción Mundial por la Educación, la CME nos recuerda que “El mundo necesita cambios fundamentales y esto requiere una nueva generación de ciudadanos globales activos con nuevos conocimientos, actitudes y conductas para pedir a los Gobiernos que cumplan con sus compromisos respecto al derecho a la educación”.
La CME propone también una serie de acciones a realizar desde los centros educativos, dirigidas a crear una comunidad educativa sensibilizada, con propuestas didácticas destinadas a trabajar en el aula los retos pendientes en educación. Durante todo el año más de 100 centros educativos han estado trabajando con el alumnado materiales didácticos en torno a esta temática de la protección de la educación.
También apuestan por el trabajo en red entre diferentes organizaciones sociales para lo que animan a todas las organizaciones a unirse al equipo territorial de cada ciudad para impulsar el movimiento por la educación en su ámbito de acción.
Y, por último, desde la CME señalan que “El Derecho a la Educación requiere unos políticos formados e informados de la importancia de cumplir con los compromisos internacionales”.