Es importante diferenciar entre gamificación y aprendizaje basado en el juego. La primera aplica las técnicas del juego en otros entornos y no constituye un juego en sí misma, mientras que en el segundo caso los juegos se utilizan como herramientas de apoyo al aprendizaje en el aula.
En cualquier caso, se trata de aprender jugando porque como afirma la psicóloga Ana Guzman en el libro Educar jugando. Un reto para el siglo XXI, “aprender a jugar es aprender a aprender”. En esta misma publicación Manu Sánchez Montero, maestro de Educación Primaria y un referente en el campo de la gamificación y la aplicación del juego en el aula, asegura que “las nuevas metodologías han llegado para quedarse”.
En su artículo “Aprender jugando. La metodología que funciona” el ya conocido como “maestro Manu” señala que tanto la gamificación como el aprendizaje basado en el juego fomentan la motivación, la participación, el empoderamiento…, fomentan la creatividad y la socialización en el aula.
“Cualquier juego –añade- se puede adaptar a un objetivo concreto dentro del aula. En el caso de los juegos de mesa, se pueden adaptar, recrear o inventar nuevas reglas y usos para alcanzar los objetivos marcados”.
Juegos de mesa cooperativos en el aula
En el campo de la neuroeducación y el aprendizaje basado en el juego, los juegos de mesa cooperativos desempeñan un importante papel.
Por un lado, estimulan las capacidades de niñas y niños, les ayudan a profundizar en algunas materias, haciéndolas más atractivas y fomentan la comunicación, concentración, agilidad mental, la comprensión lectora, el respeto de las normas, la toma de decisiones en grupo y además valores como la empatía, la ayuda mutua, la cooperación…
Éstas son las principales áreas y competencias que pueden trabajarse a través de los juegos de mesa cooperativos:
- ÁREAS COGNITIVAS: atención, memoria, razonamiento lógico, área espacial, visopercepción, funciones ejecutivas…
- ÁREA EMOCIONAL: autoconciencia, autoestima, tolerancia a la frustración, afán de superación…
- ÁREA SOCIAL: empatía, mejora en habilidades sociales, aprender a respetar normas académicas y su vinculación con los juegos de mesa.
- DESARROLLO INTEGRAL: cognitivo, emocional y social.
Algunas propuestas
SUPERCLASE, MISIÓN SALVAR AL MUNDO
A parte de abordar las temáticas y valores del supuesto del propio juego (no violencia, igualdad de género, diversidad, ecología…) ejercita la concentración y el cálculo mental.
LA BIBLIOTECA
Juego cooperativo que fomenta la animación a la lectura en el que, además, para ganar la partida habrá que componer una disparatada historia entre todos los participantes. Mejora expresión oral y escrita, amplia vocabulario… Algún profesor lo ha utilizado también para la enseñanza de otros idiomas.
LA MÁQUINA DEL TIEMPO
Juego cooperativo de ayuda mutua en el que hay que establecer estrategias conjuntas para recorrer toda la historia de la humanidad desde sus orígenes hasta el presente. Algunos profesores lo han utilizado en sus clases de historia con resultados muy satisfactorios.
NUESTROS PRODUCTOS
A través de sencillas dinámicas de juego, se muestra secuencialmente la elaboración de varios productos agrícolas de consumo cotidiano.
EL CHOCOLATE MÁGICO es un paralelismo en el terreno de la ficción de cómo funciona la economía en la actualidad, ligada a un producto concreto de consumo cotidiano como es el chocolate.
Juegos como LOS TESOROS DE ÁFRICA pueden servir para materias como geografía o economía. Ambos incorporan una unidad didáctica para el aula.
Para los más pequeños: EL PUCHERO DE LOS DUENDES, IGUALES, EL HUERTO DE LOS YAYOS…
Capacidad de concentración, ejercitar la memoria y la observación, agilidad mental, respeto de normas, aprendizaje de colores, formas, mejora de expresión oral, vocabulario…
Tenemos muchos más juegos que se pueden adaptar para trabajar con ellos distintas temáticas y materias en el Aula.
Dejamos a vuestra disposición un dossier con fichas técnicas de los juegos más significativos clasificados por edades.