El Día Internacional de la Madre Tierra se creó hace diez años para recordarnos que el planeta tierra y sus ecosistemas son los que nos dan la vida y el sustento. Se trata de una oportunidad de concienciar a la población de los diferentes problemas que afectan a nuestro planeta, como el cambio climático, una de las mayores amenazas.
El tema escogido en esta ocasión es “La Madre tierra en la aplicación de la educación sobre el cambio climático”. Se persigue garantizar una “educación inclusiva, equitativa y de calidad para tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos”.
Los juegos de mesa cooperativos pueden desempeñar un importante papel en la sensibilización de las niñas y los niños sobre la importancia de cuidar el medioambiente.
La Agencia Europea del Medio Ambiente ha publicado recientemente un diagnóstico sobre los efectos del cambio climático en Europa en las últimas décadas. Las cifras sitúan a España entre los países más perjudicados por el cambio climático, tanto en el apartado económico como en el de pérdidas de vidas humanas.
Desde la Agencia alertan sobre el hecho de que se siguen registrando nuevos récords en materia de temperaturas mundiales y europeas, de altura del nivel del mar y de reducción del hielo marino en el Ártico. Según los pronósticos, el sur y sudeste de Europa serán puntos críticos del cambio climático, ya que está previsto que padezcan el mayor número de impactos adversos.
Educando a través del juego
Nuestros juegos de mesa cooperativos abordan valores y temáticas relacionadas con el medio ambiente. Además están realizados en papel ecológico o 100% reciclado y bajo garantías medioambientales. Cuentan con sellos IMPRIM´VERT, que garantiza el mínimo impacto ambiental, y PEFC, que acredita el seguimiento de la industria forestal, desde el bosque hasta el cliente final.
Hemos seleccionado algunos de los juegos de mesa cooperativos que abordan la temática medioambiental:
Dirigido a niños y niñas de 7 a 12 años, que tendrán que defender a la Madre Tierra de la contaminación y el progreso descontrolado. Para ello se convertirán en guardianes de la naturaleza resolviendo los retos y pruebas que se presenten (de memoria colectiva, estrategia, toma de decisiones, azar…) para devolverle su vitalidad.
Juego de mesa cooperativo de tarjetas dirigido a niños y niñas de 4 a 9 años. Los/as jugadores/as tendrán que evitar que los leñadores talen el Bosque Tantai, repleto de árboles milenarios y en el conviven infinidad de criaturas: hadas, basajaunis y todo tipo de mamíferos, aves, insectos, etc.
Puzzles
Algunos de nuestros puzles para l@s más pequeñ@s también abordan la temática medioambiental, como Amigo Árbol y Bajo el mar. Para niñ@s de más de 5 años.