Ekilikua, juegos de mesa cooperativos para niños

Blog de ekilikua

El juego es un elemento socializador que hace que los/as niños/as empaticen con los demás, interpretando roles variados e interiorizando diferentes valores. En esta vuelta al cole, marcada por el COVID-19, los juegos de mesa cooperativos han de tener, aún si cabe, un papel más importante en el aula, para promover valores como la cooperación y la solidaridad, tan necesarios para superar esta crisis sociosanitaria de ámbito mundial.

Esta semana se han cumplido ya 15 años desde la legalización del matrimonio igualitario. Una celebración que coincide con la del lanzamiento de nuestra primera creación “¿Quién vive aquí?, el gran juego de la diversidad”, un juego de mesa que tantos años después, todavía se mantiene de plena actualidad, en el que, rompiendo estereotipos y roles establecidos, visibilizamos de manera natural y positiva diferentes formas de convivir y de amar, diversos modelos de familia, relaciones interculturales...

De esta salimos cooperando

Lunes, 22 Junio 2020

La gravedad de la crisis sanitaria que hemos vivido los últimos meses por el coronavirus Covid-19 ha despertado un movimiento de llamada a la cooperación bajo diferentes eslóganes. #Estevirusloparamosunidos ha sido uno de los hashtags más difundidos. Desde Ekilikua creemos que la cooperación es la mejor forma de salir de la situación actual. JUNTOS.

Aunque a menudo nos encontramos con una imagen de África como la de un continente pobre, esta no se corresponde con la realidad. El continente africano posee y genera grandes riquezas, pero amparados históricamente por el sistema colonial, desde hace siglos está siendo expoliado por países extranjeros y compañías multinacionales.

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y por este motivo hemos querido reflexionar sobre la importancia de la educación para fomentar la igualdad de género desde la infancia.

La educación en la igualdad de género, dada su transversalidad, engloga tanto a programas educativos en centros escolares, como a la familia, los espacios de ocio y entretenimiento, y entre estos últimos, al juego. Estas Fiestas tenemos la ocasión de escoger juegos y juguetes que tengan en cuenta la edad y el carácter de niños y niñas.... no su género.

Convivencia en diversidad, igualdad de género, cuidado del medioambiente, consumo responsable, no violencia... son algunas temáticas y valores que se abordan en este juego cooperativo repleto de humor y aventuras, en el que tendremos que desterrar a unas horripilantes bestias sumando nuestras fuerzas y capacidades para ganar la partida.

Un conflicto, un clima de confrontación, bandos enfrentados… Podría ser el texto de cualquier noticia que llena hoy los periódicos, pero es el punto de partida de una de nuestras últimas propuestas: “Jembatán, misión ¡parar la guerra!”. Un juego cooperativo que apuesta por el diálogo, el respeto y la necesidad de levantar puentes para resolver los conflictos.

Como cada año por estas fechas, os presentamos nuestros nuevos juegos de mesa cooperativos y el Calendario y la Agenda 2020 “Buenos tratos, buenos ratos” . El diálogo entre diferentes, la igualdad de género, la no violencia y el desarrollo sostenible son algunas de las temáticas que abordamos en estos materiales, fruto del esfuerzo y la ilusión de los últimos meses.

Según los datos que maneja Save the children 1 de cada 10 niños sufre bullying o acoso escolar. Los juegos de mesa cooperativos pueden ayudar a prevenirlo ya que potencian la socialización y la escucha activa y promueven actitudes de cooperación y colaboración entre los/as alumnos/as.

El juego es una herramienta esencial en el aprendizaje de niñas y niños. Los juegos constituyen un elemento motivador que mejora los resultados del proceso de aprendizaje en el aula. Ayudan a captar la atención de los niños y niñas y, al mismo tiempo, les sirven para desarrollar sus competencias, habilidades sociales y para abordar la educación en valores de forma divertida, cercana y participativa.

Aparcar las pantallas y sentarnos alrededor de una mesa en las tardes sofocantes de verano o en las noches estrelladas bajo el porche, jugar con nuestras nuevas amistades en el camping, amenizar el propio viaje a nuestro destino o simplemente viajar a través del juego si este verano no vamos a ningún lado…

Página 1 de 7

Sí, esta web también usa cookies, con el fin de mejorar la experiencia de usuario y recopilar datos estadísticos del uso de la misma. Para seguir navegande debes aceptar el uso de las mismas. Más información