Libros para niños, papelería ecológica y juegos cooperativos para niños

948 414032

Blog de ekilikua

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y por este motivo hemos querido reflexionar sobre la importancia de la educación para fomentar la igualdad de género desde la infancia.

La educación en la igualdad de género, dada su transversalidad, engloga tanto a programas educativos en centros escolares, como a la familia, los espacios de ocio y entretenimiento, y entre estos últimos, al juego. Estas Fiestas tenemos la ocasión de escoger juegos y juguetes que tengan en cuenta la edad y el carácter de niños y niñas.... no su género.

Convivencia en diversidad, igualdad de género, cuidado del medioambiente, consumo responsable, no violencia... son algunas temáticas y valores que se abordan en este juego cooperativo repleto de humor y aventuras, en el que tendremos que desterrar a unas horripilantes bestias sumando nuestras fuerzas y capacidades para ganar la partida.

Un conflicto, un clima de confrontación, bandos enfrentados… Podría ser el texto de cualquier noticia que llena hoy los periódicos, pero es el punto de partida de una de nuestras últimas propuestas: “Jembatán, misión ¡parar la guerra!”. Un juego cooperativo que apuesta por el diálogo, el respeto y la necesidad de levantar puentes para resolver los conflictos.

Como cada año por estas fechas, os presentamos nuestros nuevos juegos de mesa cooperativos y el Calendario y la Agenda 2020 “Buenos tratos, buenos ratos” . El diálogo entre diferentes, la igualdad de género, la no violencia y el desarrollo sostenible son algunas de las temáticas que abordamos en estos materiales, fruto del esfuerzo y la ilusión de los últimos meses.

Según los datos que maneja Save the children 1 de cada 10 niños sufre bullying o acoso escolar. Los juegos de mesa cooperativos pueden ayudar a prevenirlo ya que potencian la socialización y la escucha activa y promueven actitudes de cooperación y colaboración entre los/as alumnos/as.

El juego es una herramienta esencial en el aprendizaje de niñas y niños. Los juegos constituyen un elemento motivador que mejora los resultados del proceso de aprendizaje en el aula. Ayudan a captar la atención de los niños y niñas y, al mismo tiempo, les sirven para desarrollar sus competencias, habilidades sociales y para abordar la educación en valores de forma divertida, cercana y participativa.

Aparcar las pantallas y sentarnos alrededor de una mesa en las tardes sofocantes de verano o en las noches estrelladas bajo el porche, jugar con nuestras nuevas amistades en el camping, amenizar el propio viaje a nuestro destino o simplemente viajar a través del juego si este verano no vamos a ningún lado…

El domingo 12 de mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo. Una oportunidad para reivindicar que como consumidores podemos contribuir a la lucha contra la pobreza, la explotación laboral y el cambio climático.

Dedicamos el mes de abril a la educación medioambiental y al papel del juego para sensibilizar a niñas y niños sobre la importancia de cuidar el medioambiente. El motivo: la celebración, el 22 de abril, del Día Internacional de la Madre Tierra.

La celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, nos lleva un año más a dedicar este mes a la igualdad del género y a la importancia de educar a niños y niñas en igualdad. Una educación con una perspectiva transversal que engloba tanto los programas educativos de los centros escolares, como la familia y los espacios de ocio y entretenimiento. Y, por supuesto, el juego.

A la hora de escoger un juego o un juguete, a parte de los gustos de la persona receptora, solemos valorar el precio del artículo. Ante la escasez de tiempo, la comodidad también es un factor en ocasiones determinante, y muchas veces acabamos comprando en grandes superficies o a un click de distancia.

Página 1 de 7

Newsletter

Recibe en tu correo todas las novedades de Ekilikua.

Esta web usa cookies con el fin de mejorar la experiencia de usuario y recopilar datos estadísticos del uso de la misma, si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información