Ekilikua, Juegos educativos, papelería ecológica

948 414032

Blog de Ekilikua

El hecho de nacer en un lugar del mundo y no en otro y de haber nacido con un sexo y no otro determina la vida de millones de niñas en el mundo. En nuestro deseo de colaborar en la promoción de la igualdad de género hemos dedicado uno de nuestros nuevos juegos cooperativos a esta temática: “Las niñas de Jacaranda”. La aventura de unas niñas valientes que se rebelan contra su destino y parten en busca de sus sueños.

A menudo se da una imagen de África asociada a la pobreza y la escasez. Nada más lejos de la realidad. El continente Africano posee y genera grandes riquezas y a pesar de ello alrededor de la mitad de su población vive en la pobreza.

Ya están disponibles nuestros nuevos juegos cooperativos y la Agenda y el Calendario 2019 “Buenos tratos, buenos ratos”. Todas estas nuevas creaciones son fruto del entusiasmo y del trabajo de los últimos meses, motivados por la ilusión de intentar que nuestro entorno sea un poco más positivo cada día.

La gamificación o ludificación es la aplicación de aspectos relacionados con el juego a otros campos no lúdicos, como es en este caso su aplicación en la educación.

El juego es una herramienta fundamental para la transmisión de valores. A través de los juegos de mesa cooperativos niños y niñas pueden aprender a conocer e identificar sus emociones, a aceptarse y aceptar a los demás, potenciando la empatía, la solidaridad, y valores positivos para la convivencia como la tolerancia, el respeto a la diferencia o la igualdad de género…

Saludamos al verano y con él a las vacaciones familiares y el ocio en familia. Las sobremesas en la casa del pueblo, los viajes interminables con el “cuanto falta” en los labios, las tormentas repentinas y el calor sofocante del mediodía en la piscina. Los juegos de mesa cooperativos son una gran alternativa para estos días de verano.

Mayo aglutina dos celebraciones muy importantes: El Día Internacional del Juego, que se celebra el día 28, y el Día contra el Bulling (el día 2). Por ello hemos querido dedicar este mes a analizar el papel de los juegos cooperativos frente al bulling.

La celebración en el mes de abril del Día de la Madre Tierra nos ha llevado a dedicar este mes a la educación ambiental y el papel de los juegos de mesa cooperativos en la concienciación de los/as niños/as sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

Con motivo de la celebración, el próximo 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, hemos querido dedicar este mes a la igualdad de género y a la importancia de la educación, y por extensión del juego, como herramientas para acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres.

Se acercan las Reyes magos y los/as peques de la casa empiezan con la cuenta atrás. Muchas de sus peticiones se basan en juegos y juguetes que ven en la tele o en esos catálogos que llenan nuestros buzones por estas fechas. Pero no está de más recordarles que existen otro tipo de juegos más allá de las propuestas más comerciales, como los juegos de mesa cooperativos.

15.000 científicos de alrededor de 200 países han alertado recientemente a través de un manifiesto publicado por la revista Bioscience de “las negativas tendencias ambientales que amenazan seriamente el bienestar humano y causan daños sustanciales e irreversibles a la Tierra”.

Uno de cada tres jóvenes cree que la violencia de género es una “actitud normal”. Así lo revelan las últimas encuestas que han llevado a varios organismos, como el Consejo de la Juventud, a exigir un refuerzo de las campañas de sensibilización y educación en igualdad desde la infancia. Una realidad que llevó hace unos años a instaurar el Día Internacional contra la Violencia de Género (25 noviembre).

Página 1 de 5

Newsletter

Recibe en tu correo todas las novedades de Ekilikua.

Esta web usa cookies con el fin de mejorar la experiencia de usuario y recopilar datos estadísticos del uso de la misma, si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información